Saltar a contenido
La importancia de un sistema de gestión de datos de productos para tu negocio de e-commerce

La importancia de un sistema de gestión de datos de productos para tu negocio de e-commerce

Este artículo fue publicado en inglés por Sana en su página web el 10 de agosto de 2020.

Los negocios de e-commerce pueden tener una gran cantidad de datos, productos, incluyendo descripciones, medidas e inventario. Un sistema de gestión de datos de productos (PDM) organiza y regula estos datos de productos, haciéndolos uniformes y fácilmente accesibles. Un sistema completo de PDM también estructura estos datos para que sean fáciles de usar y estén disponibles para los clientes mientras navegan por su sitio web.


Cuando se implementa un sistema de software en e-commerce integrado que conecta su sistema de PDM con los datos de ERP de su organización, puede ahorrarse a sí mismo y a su personal tiempo y frustración al examinar datos no organizados. PDM permite una experiencia de cliente racionalizada y sencilla, que puede aumentar las ventas y mejorar la reputación de la marca cuando se implementa y se aprovecha adecuadamente.

¿Cómo funciona un sistema PDM?

Un sistema PDM es esencialmente una base de datos centralizada que contiene todos los datos pertinentes de los productos de una empresa. El tipo de información que su PDM almacena depende del tipo de negocio de e-commerce que opera. En la mayoría de los casos, los datos de productos que se almacenan a través de un sistema PDM pueden incluir:

  • Especificaciones del producto.
  • Descripciones de productos.
  • Inventario actual.
  • Información sobre productos de los proveedores.
  • Información del sistema de numeración de productos.
  • Instrucciones y datos de fabricación

Puede subir los datos de los productos en su sistema PDM desde el proveedor o fabricante, además de su propia información. El sistema asegura la integridad de los datos y comprueba que las descripciones, medidas y otros detalles coincidan. Cuando se integra con un sistema de software completo, su sistema PDM se enlaza y sincroniza directamente con su portal de clientes de e-commerce. El inventario de productos se actualiza instantáneamente después de que se cumplen los pedidos o se devuelven los productos.

Cuando los clientes buscan información sobre los productos, el PDM se asegura de que los datos proporcionados estén organizados y sean correctos. Los empleados también utilizan el sistema PDM para comprobar el inventario, colaborar y revisar otra información del producto. Si el PDM se sincroniza directamente con el sitio web del cliente, puedes actualizar las descripciones de los productos en el PDM y estas actualizaciones aparecen en los listados de productos.

Impactos de un sistema de gestión de datos de productos

Un sistema PDM ofrece muchas ventajas a un e-commerce. Los propietarios de las empresas, los empleados y los clientes pueden beneficiarse colectivamente de un sistema PDM eficaz.

Gestión de datos

Utilizando un sistema completo de PDM, los empleados pueden colaborar juntos en proyectos relacionados con los datos. Por ejemplo, si la descripción de un producto es deslucida y necesita una redacción adicional, los empleados técnicos pueden proporcionar información en el sistema sobre ciertos aspectos del producto. Los vendedores pueden tomar esta información y añadirla a las descripciones de los productos con una redacción que atraiga a los clientes.

Además de la colaboración, el hecho de tener los datos del producto agrupados en un solo recurso permite una gestión más fácil. Los empleados pueden consultar el sistema PDM cuando necesitan información rápida sobre un producto o si necesita añadir nuevos datos sobre el producto. Dado que todos los departamentos tienen la capacidad de agregar y editar datos de productos, la información es más sólida.

Automatización

Cuando los datos de los productos se organizan eficientemente a través de un sistema PDM, los procesos pueden automatizarse fácilmente. Dado que el inventario siempre se registra con precisión, se pueden establecer pedidos automatizados de nuevos productos cuando los números actuales descienden por debajo de un determinado umbral.

Cuando se empiezan a ofrecer nuevos productos, también se automatiza el largo proceso de establecer la descripción de un producto. Dado que la información ya está incluida en el sistema PDM, los empleados pueden simplemente configurar el listado en línea y rellenar automáticamente las especificaciones y la descripción del producto.

Mejorar la productividad y la duración del ciclo

Un sistema PDM permite llevar datos e información de varias fuentes, incluyendo el fabricante o el proveedor del producto. Con los detalles ya en el sistema, no se empieza de cero al crear el listado de productos. Lo más probable es que la información que importa tenga especificaciones importantes, como los materiales utilizados para fabricar el producto y sus medidas.

Posiblemente necesites ajustar la descripción del producto para que sea más fácil de usar, los datos de tu descripción ya están importados. Esto le ahorra tiempo en el ciclo del producto y puede hacer que la lista se active en línea mucho más rápido que si tuviera que crear su página de producto sin ayuda. En lugar de gastar su tiempo en la entrada de datos, sus empleados pueden dedicar su tiempo a la optimización del motor de búsqueda (SEO) de la página del producto, fotos y descripción para aumentar el interés de los clientes.

Reducir los errores

Un sistema PDM ayuda a eliminar el trabajo manual de medir los productos por sí mismo o de adivinar los materiales de los que están hechos. Esta información se importa directamente de fuentes reales, lo que reduce la probabilidad de que se produzcan errores en la descripción del producto. Con descripciones precisas y detalladas de los productos, los clientes saben lo que están pidiendo y es menos probable que usted tenga que lidiar con la carga financiera de las devoluciones de productos.

Dado que su sistema PDM se sincroniza con su sistema de inventario, también ayuda a reducir los números inexactos de existencias. No hay nada más frustrante para un cliente que pedir un producto sólo para descubrir más tarde que está agotado. Su sistema PDM asegura que usted siempre conozca sus niveles de inventario, los cuales se actualizan automáticamente en su sitio de e-commerce.

La experiencia del cliente

Las descripciones minuciosas de los productos no sólo disminuyen las posibilidades de que sus clientes quieran devolver el producto, sino que también mejoran la experiencia del cliente. Cuando su sitio web proporciona información relevante, organizada y precisa sobre sus productos, los clientes pueden obtener todas las respuestas que necesitan.

Cuando usted facilita a un cliente la navegación y el aprendizaje de sus productos en un solo lugar, es más probable que continúe hasta la caja. Al proporcionar una experiencia al cliente que ofrezca información importante sobre el producto, impulsará suavemente a sus clientes a través del proceso de venta.

Velocidad de comercialización

No importa en qué industria de e-commerce estés, es crucial que tus productos salgan al mercado lo antes posible. Cuando tienes productos en el inventario mientras preparas los listados, estás perdiendo dinero. En el tiempo que le lleva reunir los datos de los productos para su listado, es posible que su competidor ya haya listado activamente el mismo producto exacto.

Para ser el primero en llevar este producto al mercado, debes actuar con rapidez y preparar la descripción del producto tan pronto como tu inventario esté listo para ser enviado. Con un sistema PDM, los datos y la información de su producto están organizados y todo en un solo lugar. Es rápido y fácil para usted llevar su producto al mercado cuando no tiene la tarea de buscar información para la descripción y las especificaciones del producto.

Posibilidad de búsqueda de productos e información

Una descripción completa del producto no sólo ayuda a los clientes a conocer mejor los productos de su sitio web, sino que también aumenta la capacidad de búsqueda de sus productos en línea. Cuando las descripciones de sus productos son detalladas e incluyen información importante, es más probable que aparezcan en la parte superior de los resultados de los motores de búsqueda.

Las descripciones detalladas de los productos son fáciles de publicar con la ayuda de un sistema PDM. Cuando los productos incluyen estas descripciones detalladas, obtendrás exposición de la marca por parte de los usuarios en línea que tal vez nunca hayan conocido tus productos. Cuanto más alto sea tu ranking en los resultados de los motores de búsqueda, más visitantes del sitio web recibirás, lo que probablemente se traduzca en mayores ventas.

Un estudio publicado en Computers in Industry concluyó: "Cuando se implementan correctamente, los sistemas PDM darán como resultado un trabajo más rápido, menos errores, menos redundancia y un flujo de trabajo más fluido para una organización". Cuando usted invierte en un sistema PDM para su negocio de comercio electrónico, aumentará la eficiencia y la precisión, lo que mejora la experiencia del cliente y mejora las ventas.

*Traducción libre*

Referencias:

Mensak, Catharina. «The importance of a product data management system for your e-commerce business». Sana. Acceso el 19 de noviembre de 2020. https://www.sana-commerce.com/blog/the-importance-of-a-product-data-management-system-for-your-e-commerce-business/
Artículo anterior Las 6 mejores prácticas para el diseño de sitios web para e-commerce
Siguiente artículo ¿Listo para el 2021? Interrupción, transformación digital y eCommerce en construcción

Net Orders Checkout

Item Price Qty Total
Subtotal Q0.00
Shipping
Total

Shipping Address

Shipping Methods