Saltar a contenido
Herramientas y Apps para despachos de ingeniería

Herramientas y Apps para despachos de ingeniería

 Este artículo fue publicado ingegeek en su pagina web.

En un mundo cada vez más digital, los ingenieros tienen acceso a un conjunto de herramientas cada vez más amplias que les ayuda a ser más innovadores y creativos. Para tener ese ansiado éxito en el futuro como ingeniero que marque la diferencia y llevar su profesión al “límite”, deberás dominar algunas de estas herramientas esenciales. Sin embargo, si no conoces las últimas herramientas y tecnologías utilizadas en la Industria AEC, tendrás más difícil el camino hacia el éxito. De hecho, tendrás que luchar mucho para ganar la misma importancia que tus compañeros de trabajo que también están enfocados en llevar sus carrera hacia otro nivel.

Entonces, para ayudarte a comenzar y llevar tus conocimientos y habilidades en la dirección correcta, te nombraré las herramientas útiles que tienes que tener en tu despacho de ingeniería (home office o simplemente home) tanto físicas y digitales:

 

Herramientas “Físicas” que debes tener y conocer como 

Impresoras 3D

La introducción de las impresoras 3D ha supuesto un cambio radical en la industria de la ingeniería cuando se trata de simplificar las tareas realizadas por los ingenieros. Su implementación ha brindado una gran comodidad a los ingenieros, debido al simple hecho de que pueden crear fácilmente un diseño en 3D de un objeto que planean desarrollar.

 

Las impresoras 3D son una de las piezas de tecnología más innovadoras disponibles y algo a lo que los ingenieros de hace 5 o 10 años no han tenido acceso. Hoy en día, sin embargo, han llegado a un punto crítico en el que la tecnología no solo es fascinante, sino que también es muy asequible y solo cuesta unos pocos cientos de dolares para una impresora de gama alta. Estas impresoras son una forma en la que tú, como ingeniero, podrás dar vida a tus ideas y mostrarlas a clientes e inversores. En cuestión de minutos, puede tener un modelo reducido de exactamente lo que desea crear y, al menos, son una cantidad increíble de diversión, por lo que te permitirán probar tu creatividad.

Sin embargo, cuando las impresoras 3D no estaban en la imagen, los ingenieros y las empresas de ingeniería tuvieron que luchar mucho para convencer a los clientes sobre el diseño del producto en cuestión que planean desarrollar. Entonces, si deseas desempeñarte realmente bien como un ingeniero que aporte valor a sus proyectos, debes tener un conocimiento integral de cómo usar una impresora 3D.

Calculadora gráfica

Muchos dirían que el día de las calculadoras gráficas llegó y se fue y que otras herramientas, como Excel, pueden ejecutar muchos de los mismos cálculos. Pero han estado en su lugar durante años y, sin duda, aún pueden agregar valor a cualquier ingeniero. Además, depende en gran medida de la ruta dentro de la ingeniería que sigas. Sin embargo, una cosa es segura, tomarse el tiempo para repasar sus habilidades con una calculadora gráfica lo ayudará, como mínimo, a ponerse por delante de otros dentro de su campo.

Existen marcas como Texas Instrumets o HP muy reconocidas en este tipo de productos por que han llevado al siguiente nivel a estas herramientas. Yo en particular uso una Texas, pero entre las 2, ambas son una compra segura.

             

Aquí dejo un video que realicé hace años con mi Texas programando en el lenguaje “Lua” que viene incorporado con la calculadora:

Internet de las Cosas (Y tener un Módem)

Saber cómo integrar con éxito diversos objetos y equipos dentro del IoT es una habilidad esencial para cualquier ingeniero moderno. Te permite comprender y optimizar adecuadamente los procesos de fabricación y operaciones y recopilar grandes cantidades de datos más rápido que años antes. El futuro es brillante en este sentido y avanzar ahora abrirá caminos que nunca consideró en los años venideros. Por lo que hoy en día un ingeniero sin internet, carecerá de herramientas como sus otros colegas que si tengan.

 

Herramientas Digitales

Herramientas CAD

Si te dedicas a la industria de la ingeniería, sin duda habrás oído hablar de CAD, o tecnologías de diseño asistido por computadora. En muchos sentidos, los dibujos técnicos precisos en 2D y 3D que CAD te permite crear se han convertido en un elemento básico para cualquier buen ingeniero. Lo bueno de CAD es la variedad y diversidad de diferentes programas que conlleva. Decidir cuáles seguir no es necesariamente una respuesta particularmente sencilla y, en su lugar, debes intentar probar varios programas diferentes y comenzar a tener una idea de lo que más le conviene. Con desarrollos cada vez mayores en tecnología, la ingeniería como profesión está en constante cambio y tú debes aceptar este cambio mejorando constantemente tus habilidades.

Ya sea que hable de ingeniería mecánica o ingeniería civil, no puedes realizar tu trabajo sin la ayuda de dibujos CAD en 3D, que generalmente se crean con el apoyo de software como Wings 3D, Sketchup, TinkerCAD, FreeCAD, 3D Slash, K-3D , 3D Crafter, Art of Illusion y OpenCascade, etc., o inclusive con la metodología BIM de manera más profesional.

Si no sabes cómo usarlos, deberías empezar a aprenderlos lo antes posible. Los ingenieros mecánicos también utilizan mucho el CAD para crear dibujos técnicos para las industrias automotriz, aeroespacial y de construcción naval.

Por ejemplo, si hablamos de la fabricación de máquinas, lo primero que hacen los ingenieros mecánicos es crear el diseño aproximado del producto en cuestión. Luego, crean dibujos CAD detallados después de realizar cálculos de carga, que ayudan a identificar qué tipos de cojinetes demostrarán ser perfectos para la máquina que están fabricando.

Por otro lado, si se habla de los ingenieros civiles en la industria de la construcción, los dibujos técnicos CAD generalmente los preparan los proyectistas, luego de lo cual los ingenieros arquitectónicos y estructurales los revisan de manera efectiva. Si, en caso de que los dibujos tengan ciertos defectos, los ingenieros los marcan y luego los envían a los proyectistas para que realicen las correcciones necesarias. Esto indica claramente la frecuencia con la que los ingenieros deben utilizar software CAD durante la fase de desarrollo del diseño.

Escalímetro para el móvil

Estamos hablando del App Scala Architectural and Engineering Scale (Solo para IOS – iPhone). Para Android podéis utilizar la Ruler Scaler, aunque no sea de la misma calidad). Proporciona mediciones precisas para cualquier dibujo impreso a cualquier escala. La aplicación es simple y fácil de usar, incluye escalas de arquitectura e ingeniería.

Scala | Escala Arquitectónica - Guía de la Construcción / INSPIRATE Y  PROYECTÁ. DESDE EL DISEÑO HASTA LA CONSTRUCCIÓN
App Scala Architectural and Engineering Scale

 

Escribir artículos y proyectos hablando

Puede ser que algunos usuarios escriban de una forma rápida frente al ordenador, sea por la constancia o por aquellas clases de mecanografía que casi no recuerdas, pero, no todos tenemos esa suerte.

Para aquellos que somos “lentos” al teclear, existe una herramienta online que es una locura. Es el afamado Speechnotes. Solo tienes que hablar y se transcribirá a texto. 

Primero conectamos un micrófono al ordenador. Entramos en Speechnotes  y, posteriormente, en la parte superior derecha tendremos un micrófono de color rojo. Al hacer click con el ratón empezar a parpadear. Ahora ya puedes hablar! Que la aplicación transcribirá tu voz a texto.

Speechnotes Online

Mejorar la traducción de textos

Vivimos en un mundo global y esto comporta que trabajamos en diferentes idiomas. Para algunos ingenieros o arquitectos, esto no es ninguna barrera, pero para muchos otros, el idioma representa un muro muy alto.

Desde una perspectiva de escritura y traducción, debemos de utilizar “sí o sí” directamente la herramienta Deepl (No hace falta registrarse). Aunque ya hablamos de cómo mejorar nuestros textos traducidos con el traductor de Google, la diferencia de calidad en las transcripciones que práctica el Deepl a comparación del Google Translate, son enormes!

 

Crear mapas mentales y diagramas

Directamente esta es una de nuestras mejores recomendaciones gratuitas para hacer resúmenes breves en presentaciones y proyectos que necesitan de algún tipo de explicación esquematizada.

Nosotros utilizamos bastante los mapas mentales y desde la herramienta Draw.io es muy fácil de trabajar, de una forma intuitiva y se pueden guardar en diferentes opciones. ¡Muy recomendable!

diagrams.net and draw.io Importer

Maneja PDF como un profesional

La aplicación online Ilovepdf es para manejar PDF y convertirlos en lo que quieras con unos simples clicks y sin la necesidad de registrarse. Muy buena, fácil de utilizar y que nos ahorrará mucho tiempo en nuestro trabajo diario.

Podemos unir PDFs, dividirlos, comprimirlos, convertirlos a cualquier formato o pasar de Word a Pdf, por poner sólo algunos ejemplos. Es la que más utilizo y simplemente lo recomiendo por que si, si deseas apoyarlos, puedes donarles un café en los botones de pago que adjuntan en su web.

 

iLovePDF. Herramientas digitales básicas para docentes inexpertos - YouTube

Organízate tú, y a tu equipo profesional

Esta aplicación la descubrí en el año 2020, puesto que yo era un fiel usuario de To do List, sin embargo dicha aplicación me resultaba muy limitada ya que soñaba con que tenga más opciones de personalización de tareas, para ese entonces existía Trello pero hasta el día de hoy no me convenció.

Entonces me enteré de Notion, la aplicación definitiva para organizarte, y lo mejor de todo es gratuita si lo vas a usar de manera personal. Tiene todo, absolutamente todo lo que un “friki” de la planificación quiere, inclusive muchos adeptos lo están utilizando para planficicación en obras, por lo que el potencial de esta aplicación va más allá de lo que aún conocemos, o bueno, de lo que conozco.

notion en ingenieria civil
De esta manera organizo mi calendario editorial para el Blog
De esta manera organizo mi agenda semanal personal/productividad

Siendo Notion una aplicación muy completa, por lo que invito a todos los colegas de la comunidad y del sector a que la prueben y testeen con ella, puesto que al igual que en las obras, si llevamos una vida mejor planificada, nuestras metas y objetivos serán más medibles y alcanzables.

 

https://www.ingegeek.site/2021/03/09/herramientas-y-apps-para-despachos-de-ingenieria/

Artículo anterior Bloques de concreto normados
Siguiente artículo INDUSTRIA 4.0: LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA INDUSTRIA

Net Orders Checkout

Item Price Qty Total
Subtotal Q0.00
Shipping
Total

Shipping Address

Shipping Methods