Saltar a contenido
Cómo crear un plan de marketing digital en 2020

Cómo crear un plan de marketing digital en 2020

Este artículo fue publicado en inglés por Forbes en su página web el 31 de julio de 2020.


¿Quieres ser una estrella del marketing digital?

Quizás estás listo para probar algo nuevo. Tal vez crees que es hora de renovar tu plan actual. Tal vez estás buscando evitar que tu negocio se vea afectado. Un plan de marketing digital es una excelente manera de llegar al público objetivo. Ya sea que nunca antes hayas intentado llegar a los consumidores en línea o que hayas tenido problemas para lograr el éxito en el pasado, ahora es el momento de explorar tus oportunidades. 

A continuación, te mostramos cómo crear un plan de marketing digital que alinee a tus equipos de marketing y ventas  y  que evalúe el rendimiento a una escala integral.


Crea un embudo completo

Primero, necesitas crear un embudo completo que incorpore las acciones de tus departamentos de marketing y ventas. Esto le permite ver todo el proceso del recorrido del comprador para ver cómo se generan sus ingresos:

  1. Tráfico.
  1. Conductores.
  1. MQL.
  1. SQL.
  1. Oportunidades.
  1. Clientes.

La primera sección del embudo comienza con el equipo de marketing. Empiezan por atraer visitantes al sitio web, lo que genera tráfico. Algunas de esas personas muestran interés en el producto o servicio y se convierten en clientes potenciales. Algunos de esos contactos cumplen con los criterios establecidos y se transforman en clientes potenciales calificados de marketing (MQL). En este punto, las perspectivas están casi listas para pasar a las ventas.

Una vez que los MQL pasan a la segunda parte del embudo, algunos de ellos se convierten en clientes potenciales calificados de ventas (SQL) cuando el equipo de ventas determina que están listos para hablar. Algunos de los SQL se convierten en oportunidades, lo que significa que ahora se encuentran en la etapa en la que están considerando seriamente realizar una compra. Finalmente, algunas de las oportunidades se convierten en clientes después de que se firma el papeleo, se cierra el trato y se prestan los servicios.


Encuentra el cuello de botella

Al adoptar este enfoque de embudo completo, se puede ver cómo se mueven tus clientes potenciales a través de cada etapa del viaje del comprador y determinar dónde existe algún problema. Una estrategia de embudo completo te permite analizar las tasas de conversión paso a paso de principio a fin.

Por ejemplo, si tus MQL caen significativamente una vez que alcanzan la etapa de SQL, algo podría estar mal con tus criterios de MQL. Los equipos de marketing y ventas pueden reunirse de inmediato y discutir qué está utilizando el marketing como requisitos para un cliente potencial calificado en comparación con las ventas. Una alineación más cercana de estos estándares debería conducir a una mejor transferencia entre departamentos y, en consecuencia, más ventas.

Comprender dónde se está produciendo el desglose en tu estrategia de embudo completo es crucial para mejorar el rendimiento de ambos equipos. No se trata de culpar al otro lado por dejar caer la pelota, se trata de descubrir la mejor manera de mantener la pelota rodando. Cuando resuelvan lo que causó la congestión o los conflictos, se puede liberar el embudo y dejarlo fluir.


Mira más allá de las plataformas

Se necesitan muchos componentes para que una campaña de marketing digital funcione. No te preocupes por qué una estrategia parece funcionar bien en Facebook pero no en Instagram. Un canal de marketing no es el único factor decisivo para el éxito. Mira más allá de las plataformas y mida la efectividad de la campaña en su conjunto.


¿Cuáles son tus metas?

Quieres clientes potenciales y ventas, pero ¿cuáles son los pasos que va a seguir para llegar a esos puntos? La determinación de los indicadores clave de rendimiento (KPI) te ayudarán a realizar un seguimiento de cómo se ve el éxito. ¿Quieres una tasa de apertura más alta en los correos electrónicos? ¿Te gustaría ver más participación en las redes sociales? ¿Hay que producir más contenido para enviar a tu público objetivo?

Establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos (SMART) crea un enfoque claro y un propósito directo para tus equipos. Una vez que se establezcan tus metas SMART y luego se revisen los resultados, puedes tomar medidas para mejorar tus resultados o llenar cualquier brecha que se revele a través del proceso.


Empieza todo

Ahora comprendes lo que se necesita para desarrollar un plan de marketing digital en 2020. Ya sea que desees actualizar tu conexión con los consumidores en línea o seas nuevo en la revolución digital, siga estos pasos para implementar una estrategia publicitaria moderna y efectiva mejorará su juego y aumentará su competitividad.

Un embudo completo bien desarrollado alineará mejor a tus equipos de marketing y ventas para trabajar juntos y convertir a extraños en clientes satisfechos. Tener esa estructura en su lugar te permitirá identificar fácilmente los obstáculos en el camino y rescatar posibles clientes antes de que los pierdas. Supervisar la campaña como un todo en lugar de centrarse en el rendimiento de la plataforma te dará una idea real de lo que funciona y lo que no. Nunca ha habido un mejor momento para embarcarse en un viaje de marketing digital. Sal, empieza todo y mira a dónde te lleva la aventura.



*traducción libre* 


Referencias: 


Turner, Etienne. «How to Create a Digital Marketing Plan in 2020», Forbes, acceso el 2 de octubre de 2020. 

https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2020/07/31/how-to-create-a-digital-marketing-plan-in-2020/#10fc63f84e43



Artículo anterior 5 claves para que las marcas sigan creciendo en el ecommerce
Siguiente artículo Cómo el ecommerce podría cambiar el futuro de las marcas

Net Orders Checkout

Item Price Qty Total
Subtotal Q0.00
Shipping
Total

Shipping Address

Shipping Methods